Como se sabe, el fútbol, más o menos como hoy lo conocemos, se inventó en el Reino Unido en la segunda mitad del siglo XIX. Pero al principio, en parte por influencia del rugby, las reglas que lo regían variaban de unos lugares a otros. Fue en 1863, desde el 26 de octubre al 8 de diciembre cuando en la “Taberna Freemason”, en Londres, once o doce clubes, según las fuentes, celebraron varias reuniones con el objetivo establecer un reglamento común y decidir un órgano que rigiera el nuevo deporte. Así se establecieron las primeras 13 reglas, basadas en unas primeras muy antiguas, llamadas “el código de Cambrige”, que a instancias de dos alumnos de esa Universidad se habían formulado en 1848, y se fundó la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA).
- El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas, la anchura máxima deberá ser de 100 yardas, el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.
- Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.
- Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que cada gol sea obtenido.
- Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.
- Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.
- Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.
- En caso que el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.
- Si un jugador realiza una atrapada de aire ("fair catch"), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.
- Ningún jugador deberá correr con el balón.
- Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.
- Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.
- Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.
En
seguida surgió el debate entre si mantener los partidos como amistosos o
adentrarse en el profesionalismo, opción que acabó triunfando.
En 1881 ya eran cerca de
130 los clubes inscritos en esa asociación al tiempo que en los otros tres
territorios del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda) se crearon otras tantas
federaciones. En 1882 se reunieron las cuatro en una asamblea que acordó
adoptar un código de reglas común y un organismo especializado para su control
y perfeccionamiento, aun vigente la “F.A.
Board Internacional”, integrada por esas cuatro asociaciones del Reino
Unido y la FIFA. El primer partido internacional que se jugó fue entre las
selecciones de Inglaterra y Escocia en 1870.
La primera liga, como sistema de competición tal como hoy la conocemos, se constituye en Inglaterra, en 1888, en una reunión celebrada a instancia del director del Aston Villa, William McGregory el 17 de abril de 1888 en el Royal Hotel de Manchester, y fue disputada por doce clubes de la zona norte y central de Inglaterra.
Tras el éxito obtenido, en
1892 ya eran 16 clubes y se creó una Segunda División con 22 equipos cada una.
Más tarde, una Tercera en dos grupos con 20 equipos cada uno, y finalmente se
eliminaron ambos grupos para crear la Cuarta División en 1958-59.
Estas son las primeras 13 reglas citadas: