PRESENTACIÓN DEL HIMNO DE ANDALUCÍA (10 JULIO 1936)

      El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz, que fue director de la Banda Municipal de Sevilla y fue conocido comúnmente como maestro Castillo. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante, que conoció este canto siendo notario en el pueblo de Cantillana donde se interpretaba como canto de rogativas, lo puso en conocimiento del maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía.
      La letra del himno es de Blas Infante.
      El himno de Andalucía, que se dio a conocer la tarde noche del siete de julio de 1936 en la plaza de San Lorenzo de Sevilla siendo interpretado por la Banda Municipal dirigida por el maestro Castillo, fue presentado oficialmente tres días después, el viernes diez, en un concierto ofrecido por la misma orquesta en la Alameda de Hércules, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil.
      Durante la transición, en abril de 1977, Carlos Cano realizó una adaptación cantada por la coral Heliópolis de Sevilla en cuya grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante. Posteriormente el 18 de octubre de 1979 fue reestrenado por la misma banda. Y ya a partir de 1980 se realizaron multitud de versiones del himno, siendo especialmente reseñables las revisiones e instrumentaciones realizadas por el director del Conservatorio de Música de Sevilla Manuel Castillo.

       (El artículo 6.2. del Estatuto de Andalucía, de 1981, dice: “Andalucía tiene himno y escudo propios, que serán aprobados definitivamente por Ley del Parlamento Andaluz, teniendo en cuenta los acuerdos dictados sobre tales extremos por la Asamblea de Ronda de 1918” Y fue la Ley 3/1982 sobre el Himno y el Escudo de Andalucía la que determinó: “Andalucía tiene himno propio. Se declara como música del mismo la creada por el genio popular andaluz, anotado por el padre de la patria andaluza, Blas Infante, quien compuso su letra y fue armonizada por José Castillo y Díaz”).

Letra actual y oficial del Himno de Andalucía

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

 ¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
 España y la Humanidad!