FUNDACIÓN DEL REAL MADRID, CLUB DE FÚTBOL (6 MARZO 1902)

            (Pocos datos requiere esta información, dado el conocimiento universal de la entidad. El Real Madrid fue designado por la FIFA como el “Mejor club del siglo XX” de acuerdo a una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización, “FIFA World Magazine” en diciembre del 2000. Y también, según la clasificación anual de clubes que realiza la IFFHS, en 2002 como el mejor equipo del fútbol mundial. -La IFFHS, acrónimo de  Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, en inglés International Federation of Football History and Statistics, es una institución estadística reconocida por la FIFA-).  

            En 1897 un grupo de jóvenes de la Institución Libre de Enseñanza fundó el primer club de fútbol en Madrid, el Foot Ball Sky, que comenzó a entrenar junto a Vallecas. En 1901 parte de ese grupo, capitaneado por los hermanos Juan y Carlos Padrós, se escindió y fundó un nuevo club, el “Madrid Foot-Ball Club” que fue inscrito el 6 de marzo de 1902 bajo el nombre de “Sociedad Madrid Foot-Ball Club”.
En su primera junta general extraordinaria, además de aprobar los estatutos de la nueva sociedad, se eligió a Juan Padrós como primer presidente oficial y se acordó el uniforme del equipo, camisa y pantalón corto blancos (imitación del Corinthians de Londres) y medias y gorra azules.
Su primera junta directiva, con Juan Padrós como presidente, estuvo integrada por su hermano Carlos, (Vicepresidente), Manuel Mendía (Secretario), José de Gorostizaga (Tesorero), Antonio Neyra, Mario Giralt, Carlos Martens, Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez (ambos vocales). El inglés Arthur Johnson fue su primer entrenador.
Posteriormente se fusionó con otros clubes madrileños: el Moncloa, el Moderno y el Amicale.

            Las crónicas cuentan que el 29 de junio de 1920 el club recibió una misiva del rey de España, Alfonso XIII, en la que se decía que Su Majestad el Rey (q. D. g.) se había servido conceder “con la mayor complacencia el Título de Real a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponer a su denominación”. Desde ese momento adquirió el club su nombre actual, Real Madrid.
El Real Madrid es, junto al FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna, uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España a los que la legislación no les obligó a transformarse en sociedad anónima deportiva.

Entre otros muchos títulos y campeonatos, ha sido ganador por nueve veces de la Copa de Europa, tras ganar sucesivamente las cinco primeas ediciones; en dos ocasiones campeón de la Copa de la UEFA; campeón de la Supercopa de Europa; campeón de la Copa del Rey en 17 ocasiones; de la Supercopa de España en 8; de la Liga española en 31 ocasiones, siendo el equipo que más veces la ha ganado; y por tres veces campeón de Copa Intercontinental.

El Real Madrid desarrolló varias disciplinas deportivas como atletismo, lucha, beisbol o tenis, en su mayoría hoy desaparecidas. Sobreviven rugby, fútbol indoor y baloncesto, especialidad en la que es el club con más títulos de la FIBA.