DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN (11 DE JULIO)

            Dentro del santoral laico de conmemoraciones que poco a poco ha ido extendiéndose a lo largo del año, es ésta una celebración que busca que los ciudadanos y las instituciones tomemos conciencia de la importancia y magnitud de todo lo relativo a la demografía mundial. Fue establecido, en 1989, por el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD) y se fijo este día porque se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. Por ello es llamado a veces “el día de los cinco mil millones”.
            (El PNUD es un programa creado en 1965 por las Naciones Unidas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones, promoviendo los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países).

            El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente. En 1999, el año en que se alcanzaron los seis mil millones de personas, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un discurso con motivo de ese acontecimiento, recordó que "la población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos, una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos."

            El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de todos los ciudadanos del mundo para planificar sus familias lo que implica que puedan planear su vida, es decir, programar vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.
            En 1968, los líderes mundiales proclamaron que “los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos”. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inalcanzables para cientos de millones de mujeres, hombres y jóvenes.

            La población global en el 11 de julio del año 2008, aniversario número veinte del "día de los cinco mil millones", se estimó en 6.727.551.263 y continuará creciendo a razón de más de 76 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 habrá entre 7.700 millones y 10.600 millones de personas, siendo la proyección más probable 9.100 millones.