CONVENIO INTERNACIONAL QUE FUNDA LA "UNIÓN POSTAL UNIVERSAL" (9 OCTUBRE 1874)

La Unión Postal Universal es un organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como objetivo: “afianzar la organización y mejorar los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal. La UPU fija tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia, establece reglamentos aplicables a esta y a objetos cuyo transporte requiere preocupación especial, como sustancias infecciosas y radiactivas”.
Su lengua oficial es el francés y su sede se encuentra en la ciudad de Berna, en Suiza. Actualmente cuenta con 191 países miembros.
El origen de este organismo vino derivado de la necesidad práctica de coordinar los intercambios postales y de mercancías entre los distintos países del mundo. Hasta el siglo XIX esta coordinación se hacía mediante convenios entre unas naciones y otras pero obviamente el sistema no podía funcionar de esa manera. Para que fuese seguro, eficaz y rápido se hacía necesario e imprescindible un acuerdo general en el que estuviesen implicados todos los países.
Fue así como, tras uniformar el tamaño de las cartas y la invención del sello o estampilla postal, como se llamaba originariamente, en 1863, a solicitud de la administración postal de Estados Unidos, se celebró una conferencia en París que no acabo de resolver la cuestión.
 Se encargó entonces la tarea de poner en marcha el proyecto a Heinrich von Stephan, director general de correos del imperio alemán y organizador de su sistema postal, el cual convocó una nueva conferencia en Berna el día 15 de octubre de 1874, en la cual propuso hacer una organización de regularización del correo a escala mundial. Gracias a esto, el día 9 de octubre del mismo año nacía la Unión Postal General y esa fecha es hoy el día mundial del servicio postal.
En 1878 pasó a denominarse Unión Postal Universal y desde el 1 de julio de 1948 se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas.