DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN (16 DE OCTUBRE)

      Proclamado en 1979 por la “Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación” (llamada habitualmente por su nombre en inglés FAO), desde 1981 se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Alimentación.
      Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 
     Cada año la FAO determina un objetivo específico, una referencia a algún aspecto del problema, siendo el de 2011 “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”
     “Las variaciones drásticas de los precios, especialmente al alza, constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. La población pobre es la más gravemente afectada. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2010-11 el aumento de los costos de los alimentos llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema. Se ha elegido este tema para arrojar luz sobre la actual tendencia a la volatilidad y las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos en la población más vulnerable. En el Día Mundial de la Alimentación de 2011, analicemos en profundidad las causas de la variación de los precios de los alimentos y tomemos las medidas necesarias para reducir sus repercusiones en los miembros más débiles de la sociedad mundial”, dice la nota oficial de la FAO. Determinar los precios de los alimentos básicos en el mecanismo especulativo de las Bolsas es lo más grave que podría suceder a millones de personas, víctimas de ese juego infernal bursátil.
      La “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura” (FAO) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945 en la ciudad de Quebec (Canadá). Su sede está en Roma y en este momento la integran prácticamente todos los países del mundo, 189, más la Unión Europea y las Islas Feroe. El actual Director General es el Dr. Jacques Diouf, de Senegal que fue elegido el 8 de noviembre de 1993 e inició su primer sexenio en enero de 1994. Tras cumplir un segundo mandato de seis años, fue reelegido para un tercero, que inició en enero de 2006. La Conferencia de los Países Miembros, órgano rector de la FAO, elige al Director General que preside la Organización.
      La finalidad propia y la esencia de este organismo es “alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable”. Su mandato consiste en “mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial”.
      El pasado mes de junio se celebró en Roma la votación para elegir al sucesor del actual Director General cuyo mandato expira a fin de año. Seis candidatos optaron a este puesto, entre ellos el anterior ministro de Asuntos Exteriores de nuestro país Miguel Ángel Moratinos. Tras una primera votación, cuatro de los aspirantes decidieron retirarse, quedando para una segunda vuelta nuestro conciudadano y el brasileño José Graziano da Silva. Por un margen muy estrecho de 92 votos contra 88 ganó el brasileño, que tomará posesión del cargo a primeros de Enero.
      (Los medios de comunicación de esos días narraron con detalle los trasfondos y movimientos de los grupos de presión que trataron de frenar el triunfo de M. Á. Moratinos, entre ellos la lamentable actuación de la Unión Europea, “que una vez más enseñó su decadencia presentando a dos candidatos”: además de nuestro exministro, a un aspirante austriaco, impulsado por el presidente portugués de la Comisión Europea, Durao Barroso, que en la primera votación obtuvo solamente diez votos, entre ellos el de Alemania, y que solo se retiró por las intensas presiones de algunos países. La falta de cohesión europea y el prestigio del expresidente brasileño Lula da Silva fueron determinantes en la derrota de Moratinos).