COMIENZAN LOS JUICIOS DE NUREMBERG (20 NOVIEMBRE 1945)

       Los “juicios o procesos de Nuremberg” es la denominación histórica que se ha dado a una serie de procedimientos judiciales a los que los vencedores de la Segunda Guerra Mundial (EEUU, Reino Unido, Francia y la URSS) sometieron a los jefes y responsables máximos del III Reich alemán, tras el Acuerdo  de Londres de 8 de agosto de 1945 que legitimaba la autoridad del Tribunal Militar Internacional. Dicho acuerdo fue luego refrendado por otros 19 países. En ellos se determinaron las responsabilidades penales de cada uno de los dirigentes, colaboradores y altos funcionarios por crímenes y abusos contra la Humanidad, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen alemán en mayo de 1945.
    Los acusados debían responder de cuatro cargos: (1) crímenes contra la paz (planear, instigar y librar guerras de agresión violando los acuerdos y tratados internacionales); (2) crímenes contra la humanidad (exterminio, deportaciones y genocidio); (3) crímenes de guerra (violación de las leyes de guerra), y (4) "haber planeado y conspirado para cometer" los actos criminales anteriormente mencionados.
     Varios fueron los procesos pero el llamado principal, en el que se juzgó a los 24 máximos responsables y que obtuvo mayor resonancia pública, fue el que se desarrolló desde el 20 de noviembre de 1945 en dicha ciudad. El Tribunal estuvo compuesto por un juez titular de cada uno de los países y su respectivo suplente, y representaba al ministerio público como fiscal jefe un juez norteamericano con la ayuda de tres fiscales uno de cada uno de los respectivos países triunfadores. De los acusados, 12 fueron condenados a muerte, 3 a cadena perpetua, 4 a penas menores de cárcel y 5 fueron absueltos o quedaron sin condena.
     Los condenados a muerte fueron ahorcados el 16 de octubre de 1946, excepto H. Göring que se suicidó en la víspera con una cápsula de cianuro, y Robert Ley que lo hizo antes del veredicto. Después de su ahorcamiento, los restos fueron incinerados y las cenizas desperdigadas en el río Isar. (De otro condenado, en ausencia, M. Bormann se supo después que había muerto durante la caída de Berlín, el 2 de mayo de 1945.).
     Otros doce juicios fueron conducidos por el Tribunal Militar de los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran los llamados “Juicio de los doctores” (contra 24 médicos acusados de conspiración, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo casos de esterilización forzosa y masiva de enfermos y el asesinato de 300.000 enfermos, especialmente en hospitales psiquiátricos durante el Programa de Eutanasia) y el “Juicio de los jueces” (16 abogados y jueces que organizaron el aparato jurídico nazi y fueron acusados de conspiración criminal, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad entre los que se destaca la aplicación de las leyes de higiene racial). También pueden citarse los tres juicios a otras tantas empresas alemanas - IG Farben, Flick y Krupp- que se habían beneficiado del trabajo esclavo; el seguido  contra las brigadas de la muerte de las SS que habían practicado el exterminio local de los judíos; o el de Auschwitz
     Los juicios de Nuremberg supusieron, desde el punto de vista de la jurisdicción, el inicio de una legislación universal de derechos humanos en materia de agresión en guerra, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad, así como la constitución, a partir de 1998, del Tribunal Penal Internacional permanente y otros organismos internacionales de igual finalidad. Igualmente acuerdos de hecho universales como las convenciones de Ginebra.