NACIMIENTO DE JOSÉ ECHEGARAY Y EIZAGUIRRE (19 ABRIL 1832)


A pesar de que en nuestro mundo de hoy apenas se le conoce, José Echegaray fue un personaje español de finales del siglo XIX, polifacético, de altísimo nivel en el mundo cultural y científico. Entre otros méritos hay que destacar que fue el primer español que obtuvo el premio Nobel de Literatura, en 1904. Matemático, ingeniero, político y dramaturgo, con extraordinarios resultados en todas las áreas en las que se involucró. En matemáticas realizó aportaciones muy interesantes hasta el punto de que está considerado por muchos expertos como el español más significado en esta materia del siglo XIX.

            Había nacido en Madrid el 19 de abril de 1832 (en algunas publicaciones aparece el año 1833) aunque pasó su infancia en Murcia. Fue ingeniero de Caminos, con el número uno de su promoción, pero su interés cultural le llevaba a mezclar lecturas y estudios de literatura y de matemáticas, de ciencias y de letras, algo cada vez menos frecuente y desde luego más difícil. José de Echegaray mantuvo una gran actividad hasta su muerte, ocurrida el 14 de septiembre (en algunas publicaciones aparece el día 4) de 1916 en Madrid. Su extensa obra no dejó de crecer en la vejez: en la etapa final de su vida escribió 25 ó 30 tomos de Física matemática. Con 83 años comentaba: no puedo morirme, porque, si he de escribir mi Enciclopedia elemental de Física matemática, necesito por lo menos 25 años.

            Sus méritos científicos y literarios han quedado muy lejos del conocimiento de las generaciones actuales pero siempre tendrá un rincón significativo en la historia cultural, política y matemática de España.