ELECCIONES MUNICIPALES EN ESPAÑA (12 ABRIL 1931)

El resultado político de estas elecciones municipales dio origen al a la marcha de España del rey Alfonso XII y a la proclamación de la Segunda República.

            Se convocaron elecciones municipales para esa fecha en la que estaban en juego la elección de unos ochenta mil concejales en todos los ayuntamientos de España y que arrojaron, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos y apenas 5.875 antimonárquicos, quedando 52.000 puestos aún sin determinar. Incluso en aquellas poblaciones en las que, al haber una sola candidatura no era necesaria la elección, salieron elegidos 14.018 concejales monárquicos y tan sólo 1.832 republicanos. Sin embargo las elecciones supusieron una amplia derrota para la Corona ya que los republicanos habían triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban.
           
            Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de Elecciones Generales, los partidarios de la república consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata. Aunque se han dado múltiples interpretaciones políticas y sociológicas a esos resultados, la opinión del momento era que las noticias de los pueblos importantes eran, como las de las capitales de provincia, desastrosas.
           
            A la vista de los resultados, el  Gobierno presentó la dimisión. Antes, al ser preguntado si había motivos para una crisis, el jefe de Gobierno, Juan Bautista Aznar, preguntado sobre si había motivos para una crisis, respondió aquello tan conocido de "¿qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?"

            El monarca marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931. El día 16 de abril se hizo público el siguiente manifiesto, redactado por el duque de Maura, hermano del líder republicano Miguel Maura, y que el día 17 sólo publicó el diario ABC, en portada que empezaba: “Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo...”
           
            Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. (En enero de 1941 abdicó en favor de su tercer hijo, Juan. Falleció el 28 de febrero del mismo año).

            El 14 de abril se proclamó la Segunda República Española.