MUERTE DE HERMANDO DE MAGALLANES (27 ABRIL 1521)

El día 8 de septiembre del año 1522 arribaron al puerto de Sevilla 18 hombres, al mando de los cuales iba Juan Sebastián Elcano, Al día siguiente, en una procesión que ha quedado famosa en la historia, caminaron descalzos y con una vela en la mano el kilómetro y medio que separaba el puerto de la capilla de Santa María de la Antigua. Acababan de dar la primera vuelta completa a la Tierra.
            Tres años antes, el 20 de septiembre de 1519, habían salido de Sanlúcar 250 hombres en cinco naves al mando del portugués Hernando de Magallanes con el propósito de llegar a las islas de las especias caminando hacia el Oeste. Era una misión española y por ello llevaban bandera de nuestro país y viajaban bajo la protección y el apoyo del rey de España Carlos I. En la expedición iban ciudadanos de varios países.
            Tras pasar por el sur del continente americano por el llamado en su honor Estrecho de Magallanes, y recorrer 10.000 km. de un nuevo mar, tan calmado que le llamaron Pacífico y en el que los marineros llegaron a comer ratas y masticar cuero para aliviar el hambre, alcanzaron las Filipinas. Allí murió Hernando de Magallanes el 27 de abril de 1521 mientras intentaba proteger la huida de sus hombres en un ataque en forma de lluvia de flechas con que les recibieron los nativos de Matcán, una de aquellas islas.
            Al mando ya de Juan Sebastián Elcano marcharon a las Islas Malucas, las islas de las especias. Después Cabo Verde y, al fin, España. Faltaban unos días para que se cumplieran tres años desde la salida.
            Con este viaje se demostró la esfericidad de la tierra y se abrieron para España las rutas de oriente.