BODA DE ALFONSO XIII CON LA PRINCESA BRITÁNICA VICTORIA EUGENIA DE BATTENBERG (31 MAYO 1906)

Alfonso XIII de Borbón fue rey de España desde su nacimiento, el 17 de mayo de 1886, pero asumió el poder al cumplir los 16 años y lo ejerció hasta el advenimiento de la Segunda República el 14 de abril de 1931.
             Su reinado estuvo lleno de luces y sombras porque, mientras se pudo salir del desastre moral y sicológico de 1898 causado por la pérdida del último vestigio del imperio español y se inició un cierta industrialización y un cierto progreso, algunos problemas no quedaron resueltos: la verdadera representatividad política, la pésima situación de las llamadas entonces capas populares, y los problemas en Marruecos. Políticamente su mayor desacierto fue aceptar la dictadura de Primo de Rivera. Con el fracaso político de ésta, el monarca impulsó una vuelta a la normalidad democrática con intención de regenerar el régimen pero ya no se le perdonó ese apoyo.
            Muerto en Roma, a donde se trasladó en su exilio, el 28 de febrero de 1941, allí fue enterrado y sus restos no fueron trasladados hasta 1980 al Panteón de los Reyes del Monasterio del Escorial.
  
            El 31 de mayo de 1906 se casó con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg en Madrid y cuando regresaban después de la boda por la calle Mayor, a la altura del número 88, un atentado mediante bomba, escondida en un ramo de flores provocó más de treinta muertos y numerosos heridos. Los reyes lograron salir ilesos debido a que el ramo se desvió en su caída con el tendido eléctrico del tranvía y cayó entre quienes presenciaban la comitiva.
            La bomba, un artefacto casero, fue lanzada por Mateo Morral desde el balcón en el tercer piso en el que se hallaba la pensión en la que se hospedaba y le habría sido entregada diez días antes, procedente de Francia.
            Morral consiguió escapar de Madrid pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo, cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que tras algunas averiguaciones, le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.

            Mateo Morral había nacido en Sabadell en 1880 y fue un anarquista español que pasó a la historia como responsable del atentado. Hijo de comerciantes textiles de Barcelona, hablaba varios idiomas y al viajar por Alemania conoció e hizo suyo el anarquismo. De vuelta en España, decidió abandonar el negocio familiar y comenzó a trabajar con Francisco Ferrer y Guardia, período durante el que sería autor de algunos breves textos revolucionarios.