BATALLA DE MARATÓN (13 SEPTIEMBRE 490 A.C.)

Maratón, además de una batalla de trascendencia histórica que se dio junto a la ciudad de ese nombre cerca de Atenas, es una prueba atlética de resistencia, con categoría olímpica, que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. En la categoría masculina, desde 1896 y en 1984 se incorporó la femenina.
            Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides que murió de fatiga tras haber corrido los treinta y tantos kilómetros que separaban la ciudad de Maratón de la de Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Se cuenta que Filípides, tras recorrer esa distancia, llegó con las fuerzas suficientes para decir Niké (victoria) y caer muerto de agotamiento. En su honor se creó esa prueba atlética que goza de un altísimo prestigio deportivo y que se celebra en multitud de ciudades en el mundo.
            (En realidad la distancia que tiene la prueba en los tiempos modernos es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio de White City en Londres, habiéndosele sumado unos metros para que la meta estuviera colocada frente al palco presidencial del estadio).

            La batalla de Maratón fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica entre los medos, ya integrados con los persas y dirigidos por Darío I, y los atenienses. Los espartanos, la otra ciudad importante de aquella época en Grecia, que tenían previsto ayudar a sus compatriotas llegaron cuando el combate había finalizado.
            El resultado de la batalla fue importantísimo porque fue la primera vez que los griegos derrotaban a los persas en campo abierto y llenó a éstos de preocupación e intranquilidad. La victoria dotó a los griegos de una fe con la que resistieron tres siglos la presión militar y política persa.