MUERTE DE IBN HAZM (15 AGOSTO 1064)

     Abu Muhammad `Ali ibn Hazm, más conocido como Ibn Hazm (y llamado frecuentemente Abenhazam en los libros españoles), pasa por ser uno de los grandes escritores hispanoárabes de la España musulmana. Filósofo, teólogo, historiador, es especialmente conocido como poeta. Su libro más celebrado, muy frecuente entre los lectores españoles, es “El Collar de la paloma”

            Nació en Córdoba el 7 de noviembre de 994 y murió en Montíjar (Huelva) el 15 de agosto de 1064 (aunque, como ocurre en estos casos en los que aun no había fijado un calendario universal, otros historiadores la sitúan en el 15 de julio de 1065).   
            Ejerció actividad política pero en el peor momento del califato cordobés cuando, en plena decadencia, los califas apenas duraban en el poder. Ibn Hazm fue visir de Abderramán V que solo gobernó dos meses, siendo asesinado por un primo para arrebatarle el reino. Ibn Hazm fue varias veces a la cárcel y sufrió un breve destierro, por lo que decidió dedicarse al estudio del derecho, a la teología y a la historia.
            Tras esta experiencia política recorrió otras taifas o reinos en que se dividió la España árabe al disolverse el califato cordobés (Almería, Talavera, Mallorca...) pero también tuvo problemas (que le venían de ser partidario de una escuela jurídico-teológica heterodoxa, la zahirita, adversaria de la que predominaba en España, la malikita), Hasta que, cansado y desanimado, decidió vivir en un cortijo en Montíjar, donde, como se ha dicho, murió. Es famosa la quema que se hizo de sus libros en Sevilla, que le llevó a escribir estos versos:

            "Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,

            y mostrad vuestra ciencia para que se vea quien es el que sabe.            Y es que aunque queméis el papel
            nunca quemaréis lo que contiene,
            puesto que en mi interior lo llevo,
            viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
            conmigo duerme cuando descanso,
            y en mi tumba será enterrado luego"
            (Trad. de José Miguel Puerta Vílchez)

            Entre otros, son también célebres sus libros “Epístola en elogio de Al-Andalus”, “Los caracteres y la conducta”, “Linajes árabes” o “Historia crítica de las religiones, sectas y escuelas”.  

            Pero su obra más famosa es “El collar de la paloma” o “Tratado sobre el amor y los amantes”, escrito en Játiva hacia 1022. Se trata de un libro de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor, intentando descubrir lo que tiene de común e inmutable a través de los siglos y las civilizaciones. Es, al mismo tiempo, una antología poética de tema amoroso, pues está lleno de composiciones elegantes y refinadas, y contiene reflexiones profundas sobre la vida del ser humano. Capítulos como “Las señales del amor” o “Sobre quien se enamora en sueños” o “Sobre quien se enamora por una sola mirada” orientan del contenido del libro, que incluye estos versos al principio:

            Te amo con un amor inalterable,
            mientras tantos amores humanos no son más que espejismos.
            Te consagro un amor puro y sin mácula:
            en mis entrañas está visiblemente grabado y escrito tu cariño.
            Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tú,
            la arrancaría y desgarraría con mis propias manos.
            No quiero de ti otra cosa que amor;
            fuera de él no pido nada.
            Si lo consigo, la Tierra entera y la Humanidad
            Serán para mi como motas de polvo y los habitantes del país, insectos.