MUERTE DE FRANCISCO RIVERA "PAQUIRRI" (26 SEPTIEMBRE 1984)

            Francisco Rivera Pérez, llamado profesionalmente “Paquirri”, había nacido en Zahara de los Atunes (Cádiz) en 1948. Era el tercer hijo del conserje del matadero de Barbate, Antonio Rivera, novillero frustrado tras un percance en la plaza de Las Ventas, por lo que el ambiente taurino le influyó, tanto a él como a su hermano (que también fue torero con el nombre de “Riverita”).
            Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966 (el 17 de julio no fue posible la ceremonia porque un toro le cogió al torear de capa) y se confirmó en Madrid el 18 de mayo del año siguiente. Torero poderoso y espectacular, era valiente, dominador, excelente banderillero y gran estoqueador.

            Se casó en 1973 con Carmen Ordóñez, hija del célebre matador Antonio Ordóñez, con quien tuvo dos hijos, Francisco y Cayetano, ambos toreros. Posteriormente contrajo matrimonio con la cantante Isabel Pantoja.

            El día 26 de septiembre de 1984, toreando en Pozoblanco (Córdoba) con el Yiyo y El Soro, fue cogido por el toro Avispado.
            Las cámaras de televisión registraron la tragedia e incluso escenas del torero en la enfermería cuando, todavía consciente, indicaba al médico “Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor”.
            El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado a Córdoba.
            Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Maestranza de Sevilla. Está enterrado en el cementerio de san Fernando.