MUERE FELIPE I DE CASTILLA, DENOMINADO "EL HERMOSO" (25 SEPTIEMBRE 1506)

      Nacido en Brujas (lo que entonces era Flandes) el 22 de julio de 1478, su presencia y su importancia en España le viene de su boda con Juana I, hija y heredera de los Reyes Católicos, a la que luego la historia le ha añadido el calificativo de “La Loca”. 
     Como ha sido una práctica política habitual en los altos niveles del Estado y las monarquías, Isabel y Fernando negociaron los matrimonios de todos sus hijos con el fin de asegurar sus objetivos diplomáticos y estratégicos. Convencidos de que a España le convenía una unión más fuerte con Alemania, entre otros motivos para cercar a Francia, ofrecieron a Juana al emperador Maximiliano para su hijo Felipe y a condición de que a su vez fuese concedida para su hijo Juan la mano de la hija del emperador, Margarita de Austria.
      Aunque Felipe perdió pronto el interés en la relación, lo que hizo nacer en Juana unos celos patológicos (que los historiadores tienden a vincular con los desequilibrios que afectaron a Juana) es fama que, a pesar de que los novios no se conocían, se enamoraron locamente al verse. 6 hijos nacieron de este matrimonio, entre ellos el segundo fue Carlos, el que después fue emperador de Alemania como V y rey de España como Carlos I.
     Juana fue declarada heredera de Castilla y Aragón, tras haber fallecido sus hermanos mayores, por lo que fue proclamada reina a la muerte de su madre Isabel. Pero su marido no estaba dispuesto a renunciar al trono, lo que llevó a que en “La Concordia de Salamanca”, en 1505, se acordase el gobierno conjunto de los dos esposos y Felipe fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid con el nombre de Felipe I.
      Entretanto, Juana supuestamente enloqueció y, aunque las Cortes reunidas también en Valladolid se negaron a declarar la incapacidad de la reina Juana, Felipe «el Hermoso» ejerció el poder efectivo sin contar con ella. Sin embargo Felipe I tuvo poca influencia en la vida política española. Su pronta y repentina muerte a los 28 años de edad lo impidió.
      Se dijo que en Burgos, tras jugar a la pelota, todavía sudando, ha bebido agua fría y cayó enfermo con mucha fiebre muriendo unos días después. Pero investigadores más recientes y autorizados atribuyen su muerte a la peste.