ENVENENAMIENTO NATURAL MASIVO EN CAMERÚN (21 AGOSTO 1986)

           Ese día de agosto del año 1986 se produjo en Camerún un desastre natural, del que se conocían pocos antecedentes, que afectó a un número considerable de personas, unas  30.000, de las que de 1.200 a 1.500 resultaron muertas y algunos cientos tuvieron que ser hospitalizadas. El resto debió ser desplazado a otras zonas del país para evitar su contaminación. Además, entre otros animales, 6.000 cabezas de ganado perecieron.
El desastre sobrevino como resultado de unas emanaciones naturales de gas tóxico, ocasionadas, según los expertos, por una acumulación en el subsuelo, que, tras salir a la superficie, desplazándose a casi 50 km. /h., bajó los valles circundantes del volcán del que surgió y se expandió por unos 25 km. a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas,  de una extensión de hasta 1 km., se iba ciñendo al terreno, desalojando el aire que respiramos y asfixiando a hombres y animales.
Aunque al principio, debido a su novedad, se produjeron diferentes opiniones de los científicos, se sabe que el accidente fue provocado por el agua del lago que, al saturarse de dióxido de carbono, se filtró de los manantiales subterráneos, quizá debido a un derrumbe o a la corrosión. El hecho tuvo lugar en el lago Nios, que da nombre a un volcán sobre el que se encuentra, en el Oeste del país.
El suceso fue tan inusual que resultó inesperado del todo. Posteriormente un equipo de científicos franceses llevó a cabo trabajos de instalación de tuberías para evitar que pudiera ocurrir de nuevo.
          Camerún hizo una petición de ayuda que en seguida fue respondida por la comunidad internacional de manera masiva y en la que también España participó.
        (Según puede leerse en los libros de ciencia, una vez que la erupción ocurrió, una gran nube de CO2 se formó sobre el lago y se expandió por las zonas aledañas. Ya que el CO2 es más denso que el aire tiende a descender a la tierra a medida que empuja el aire respirable hacia arriba. Como resultado, los seres vivos que necesitan oxígeno se asfixian una vez que la nube de CO2 los alcanza. Una erupción límnica (también llamada "fenómeno del lago explosivo") es un extraño desastre natural, en el cual el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades, en este caso de un lago, asfixiando a  los seres humanos, la fauna y al ganado).