ABDICA EN LONDRES EL REY EDUARDO VIII (11 DICIEMBRE 1936)

    La conocida y discutida historia del rey que en el Reino Unido renunció por amor se formalizó esa fecha, día en el que quien hasta ese momento era Eduardo VIII pasó a ser duque de Windsor.
      Nacido el 23 de junio de 1894 y fallecido el 28 de mayo de 1972, fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India, desde la muerte de su padre, Jorge V, el 20 de enero de 1936, hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año.
      A sólo unos meses de iniciar su reinado, Eduardo causó una crisis constitucional cuando le propuso matrimonio a una mujer estadounidense dos veces divorciada, Wallis Simpson. Ante la imposibilidad de conseguir su propósito, Eduardo decidió abdicar. Le sucedió su hermano menor, Alberto, que eligió usar el nombre de Jorge VI. Solo reinó 325 días.
    El 16 de noviembre de 1936, Eduardo invitó al Primer Ministro, Stanley Baldwin, al palacio de Buckingham para expresarle su deseo de casarse cuando finalizara el divorcio que en ese momento tenía solicitado su novia. Baldwin le recordó que el matrimonio en esas condiciones, al ser el Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra –desde la separación de Roma, que decidió Enrique VIII-, chocaba con los principios religiosos, por lo que no podía ser aceptado. Eduardo propuso la solución alternativa de un matrimonio morganático pero esta fórmula también fue rechazada por el gobierno británico. Pasó a ser duque de Windsor.
      Tras su renuncia, fue destinado durante la Segunda Guerra Mundial con la Misión militar británica a Francia, pero, después de acusaciones privadas de que mantenía simpatías pronazis, (había recorrido ya antes, en 1937, la Alemania nazi) fue enviado a las Bahamas como gobernador. Después de la guerra, nunca se le dio otro cargo oficial y pasó el resto de su vida en el retiro, viviendo en Francia.
    La personalidad de ambos cónyuges fue, y aún lo es, muy discutida. Eduardo, antes de iniciar esa relación, ya había cometido algunos errores políticos impropios de la posición de neutralidad obligada de la realeza y hasta hay quien dice que el desarrollo de su inteligencia se detuvo en plena juventud. Además, mujeriego compulsivo, tuvo muchos romances con mujeres casadas, lo que preocupó, y mucho, a su padre y al gobierno. La pareja quedó excluida de toda vida social inglesa y de Wallis se emitieron juicios de valor muy duros.
      (El matrimonio morganático es la unión realizada entre dos personas de rango social desigual en el que se diferencian los títulos de cada uno de los esposos y los hijos no heredan el trono si se trata de un rey. De origen muy antiguo, la historia está llena de ejemplos de esta situación cuando, generalmente, el amor se impone al deber o al derecho de gobernar. Es conocido como «matrimonio de la mano izquierda» porque el rito tradicional de ese tipo de ceremonia exige que el novio sostenga la mano derecha de la novia con la suya izquierda cuando lo normal es hacerlo al revés).