SE PUBLICA LA FAMOSA NOVELA "MOBY-DICK" DE HERMAN MELVILLE (18 OCTUBRE 1851)

El tema central de la narración, como se sabe porque es una novela muy leída y conocida, son los avatares por los que pasa el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, en la búsqueda de la gran ballena blanca que Había arrancado su pierna derecha a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo.
            Aunque muchos lectores la han considerado una novela de aventuras por la sucesión de acontecimientos que narra, el texto tiene un trasfondo que lo convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y por el capitán, que por su desafío personal arrastra a una muerte inútil a muchos inocentes.
            “¡Vengarse de una bestia irracional! ¡Una bestia que si le atacó a usted fue sólo siguiendo su ciego instinto! ¡Qué locura! Odiar a una cosa irracional me parece una blasfemia, capitán Ahab”, le reprocha el oficial mister Starbuck cuando les anuncia su propósito de perseguir a la ballena blanca “¡hasta el cabo de Buena Esperanza, y doblaré tras ella el cabo de Hornos y llegaré hasta Noruega, y doblaré las llamas de la perdición antes de abandonar su caza!”
            La frase inicial del narrador («Call me Ishmael» en inglés, traducido al español a veces como «Llamadme Ismael», otras veces como «Pueden ustedes llamarme Ismael») se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.

            Según los expertos seguramente por su contenido enciclopédico y ese fondo filosófico, la novela no tuvo apenas éxito tras su publicación, aunque más tarde le permitiera alcanzar un alto prestigio como uno de los mejores escritores estadounidenses.
  
            Herman Melville nació en N. York el 1 de agosto de 1819 y falleció en la misma ciudad el 28 de septiembre de 1891. Además de Moby-Dick, escribió otras novelas de no tanta fortuna, libros de relatos (algunos de gran éxito como Billy Budd, marinero,  ensayos sobre temas éticos y filosóficos y también poesía. Descartado su ingreso en la universidad, a partir de los 19 años comenzó una larga serie de de viajes y aventuras por mar que le inspiraron sus obras, pasando algún tiempo en las islas del Pacífico y viviendo durante un mes entre los caníbales.
            Sus primeras novelas alcanzaron rápidamente una gran popularidad y le abrieron las puertas de la fama y el beneficio económico, pero un incendio en los talleres de su editor le obligó a trabajar en la aduana en Nueva York. Después decidió casarse y establecer su residencia en Massachussets, dedicado ya a su oficio de escritor.