MUERTE DE LUIS CARRERO BLANCO (20 DICIEMBRE 1973)

Luís Carrero Blanco, nacido en Santoña (Cantabria) en 1904, fue un militar y político que ocupó diversos cargos en el gobierno de Franco. Tras haber sido nombrado en junio de 1973 Presidente del Gobierno, murió asesinado por Eta. 

            «Operación Ogro» es el nombre en clave con el que ETA denominó esta acción. Sus miembros se desplazaron hasta Madrid y alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello; a partir de allí excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilogramos de goma2 que hicieron explotar el 20 de diciembre de 1973 al paso del coche de Carrero Blanco. La explosión fue tan violenta que el coche voló por los aires y cayó en la azotea de un edificio anexo a la iglesia donde había asistido a misa momentos antes.

            Pese a haber sido advertido de la posibilidad de sufrir un atentado,  se negó a aumentar sus escasas medidas de seguridad; su horario y sus itinerarios eran invariables y el coche en el que se desplazaba no estaba blindado.

            Aunque hablar de lo que hubiera podido haber ocurrido es inútil, es opinión común que la desaparición de Carrero Blanco facilitó la transición por no haber quedado en el poder el defensor de las esencias del franquismo.