FINALIZAN LAS NEGOCIACIONES DE ESPAÑA CON LA UNIÓN EUROPEA PARA SU INGRESO (29 MARZO 1985)

El 29 de marzo de 1985, durante la presidencia italiana del Consejo de Ministros presidida por el jefe de Gobierno italiano Guilio Andreotti finalizaron las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea. Sólo quedaron algunos asuntos pendientes, denominados "flecos", y que no se lograron cerrar hasta el 6 de junio de 1985.
            El 12 de junio de 1985 se firmó en el Salón de Columnas del palacio Real el protocolo de ingreso que debía surtir efectos el 1 de enero de 1986. Esta incorporación se realizó al mismo tiempo que la de Portugal. Y si bien hasta la fecha la bandera europea incorporaba una estrella por cada país que se integraba, a partir de ese momento quedó definitiva la de doce estrellas.

            España había solicitado ingresar en la Comunidad Económica Europea por primera vez el 9 de febrero de 1962 durante la dictadura de Francisco Franco pero la petición fue desestimada ya que era un requisito necesario tener un régimen democrático. La solicitud fue denegada, mediante un mero acuse de recibo por carta el 6 de marzo.