EL PUEBLO GITANO LLEGA A ANDALUCÍA (22 NOVIEMBRE 1462)

Aunque suele referirse de esa manera, en realidad ese día es el primero del que hay constancia escrita de esa llegada. En la crónica (“Relación de los hechos del muy magnífico e más virtuoso señor, el señor don Miguel Lucas, muy digno condestable de Castilla”) sobre la vida del que fue condestable de Jaén, normalmente citado como Condestable Lucas de Iranzo, se describen este acontecimiento, las explicaciones que dieron los protagonistas y cómo fueron extraordinariamente atendidos por don Miguel Lucas: (se mantiene el texto original con la grafía de entonces, salvo que su lectura pueda resultar incomprensible).

“A veinte e dos días del mes de novienbre deste año, llegaron a la dicha çibdad de Jahén dos condes de la pequeña Egibto, que se llamavan el uno don Tomás e el otro don Martín, con hasta cien personas de onbres e mugeres e niños, sus naturales e vasallos; los quales avían sido conquistados e destruidos por el Grant Turco. E porque depués de ser conquistados paresçe ser que negaron nuestra santa fe, avía buenos días que por mandado de nuestro muy Santo Padre andavan por todos los reinos e provinçias de la christiandad faziendo penitençia”.

“E como llegaron a la çibdad de Jahén, el señor condestable los reçibió muy onorablemente, e los mandó aposentar e fazer grandes onras. E quinze o veinte días que estovieron con él, continuamente les mandó dar todas las cosas que hubiesen menester, a ellos e a toda su gente, de pan e vino e carne e aves e pescados e frutas e paja e cevada, abundantemente. E munchos días los dichos condes comieron con él e con la señora condesa, su muger, e cuando quisieron partir, mandoles dar de su cámara munchas sedas e paños de que se vistiesen, e buena cantidad de enriques (1) para su camino. E salió con ellos como media legua fuera de la dicha çibdad de Jahén, por manera que los dichos condes partieron dél muy contentos y pagados; loándose e maravillándose muncho de su grant liberalidad e franqueza”.

(1) enriques: moneda de la época, por Enrique IV, reinante.