MUERE MARCO POLO (8 DE ENERO DE 1324)

  Aunque algunas fuentes manifiestan que pudo haber nacido en Croacia, al conocido mercader y viajero medieval Marco Polo se le considera universalmente como veneciano. Nacido el 15 de septiembre de 1254, su mayor hazaña, y por la que ha conseguido la popularidad de que aún goza, fue describir en un libro sus experiencias en un largo viaje que, acompañando a su padre y a su tío, llevó a cabo hasta China. En aquella época tanto la República de Génova como la ce Venecia tenían estrechos lazos comerciales con Oriente, a través en parte, de la “ruta de la seda”.

  Nicolás, su padre, y Mateo, su tío, ya habían viajado una vez hasta lo que hoy es Kazajstán pero en 1271 emprendieron de nuevo el camino a Oriente, llevando consigo esta vez a Marco y llegando hasta China. Marco se ganó el favor de Kublai Khan, quinto y último Gran Kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador chino de la Dinastía Yuan (1271-1294) y durante casi 17 años fue su emisario y embajador.

  De vuelta a Venecia, se enroló en una guerra contra los genoveses, cayendo prisionero. Y allí aprovechó los meses que estuvo en la cárcel para dictar el libro que originariamente se llamó "Descripción del mundo" pero luego se popularizó con el título de “Los viajes de Marco Polo” y también “El millón”. El original se perdió y quedan varias copias que no coinciden del todo.

  Luego, poco a poco, se empezó a dudar de la veracidad de los datos aportados por el autor, achacándole que muchas de las aventuras narradas habían sido producto de su imaginación o de narraciones escuchadas a otros y haciéndosele notar la ausencia de algunas informaciones que debió haber dado. En el lecho de muerte juró sin embargo que había escrito la mitad de lo que había vivido.