MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA (21 FEBRERO 1848)

El Manifiesto del Partido Comunista (ó Manifiesto comunista) es uno de los tratados políticos que más influencia política y social, también económica, han tenido a lo largo de toda la historia. Fue publicado por primera vez en Londres el día 21 de febrero de 1848 como un folleto de 23 páginas, después de lo cual tuvo innumerables reediciones y traducciones. Es el documento programático más divulgado del comunismo.
            Se presentó como programa de la "Liga de los Comunistas", una asociación de trabajadores, al principio alemana y más tarde internacional, que, dadas las condiciones políticas existentes antes de 1848 en el continente europeo, se veía obligada a permanecer en la clandestinidad. En un congreso de la Liga, celebrado en Londres en noviembre de 1847, se encomendó a Carlos Marx y Frederich Engels que preparasen para la publicación un programa detallado del Partido, que fuese a la vez teórico y práctico. En enero de 1848, el manuscrito, en alemán, fue terminado y enviado al editor, a Londres.  

            El Manifiesto se convirtió en algo así como el catecismo del pensamiento comunista y favoreció una gran revolución social y política y fue la base ideológica del movimiento obrero internacional y del proceso revolucionario ruso, que culminó en 1917 con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (la URSS), en torno a lo que hoy es Rusia.

            Son especialmente famosas las frases de principio  (Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo y final: ¡Proletarios de todos los países, uníos! Lenín dijo de él: "Este breve folleto tiene el mérito de un volumen completo. Hasta hoy día, su espíritu inspira y guía a todo el proletariado organizado y luchador del mundo civilizado".